domingo, 20 de enero de 2008

El Gran David




Vi “Promesas del Este”, el último largometraje de David Cronenberg. En esta cinta, hay algunos puntos en común con su anterior filme, “Una historia violenta” y reaparecen en el universo cronenbergiano, su obsesión por los cuerpos, la violencia, la identidad y la familia.
A diferencia de su precedente producción, “ Promesas del Este” se presenta como un filme más ambicioso; en esta ocasión Cronenberg se sumerge en el interior del mundo de la mafia, la rusa más precisamente, ambientada en un Londres marcado por el multiculturalismo.
El personaje de Nikolai ( interpretado magistralmente por Viggo Mortensen), es el chofer de una las familias más peligrosas del crimen organizado de Europa oriental, encabezada por Seymon
( Armin Mueller Stahl), cuyo hijo, Kirill ( Vincent Cassell) debido a una desordenada vida, provoca serios problemas en los negocios e intereses de su padre. El destino de Nikolai se modificará, con la aparición del personaje de Anna( Naomi Watts), una enfermera de hospital , que intenta averiguar la verdad de una adolescente muerta al dar luz , a través de un diario intimo a partir del cual ira reconstruyendo su historia,
Cronenberg se mueve de manera muy sútil, en diferentes géneros, así pasa del thriller al drama, del típico filme de mafiosos al romance ; pero el equilibrio sigue siendo la marca registrada de su cine. Cronenberg insiste en la doble naturaleza de sus personajes, violentos y bondadosos, invulnerables y débiles, fiel a una estética donde nada permanece fijo: todo es objeto de mutación.

No hay comentarios: