domingo, 20 de enero de 2008

El amigo americano


Jim Jarmusch nace en 1953 en Akron Ohio y su trayectoria viene marcada al iniciar los estudios de Literatura Inglesa y Estadounidense en la Universidad de Columbia en Nueva Cork, esta formación literaria adquirida establece resonancias de su posterior obra fílmica y las referencias a Blake, Whitman o Michaux son constantes.
La estancia de un año en Paris le hace plantearse la posibilidad de hacer una película al encontrarse con obras de Vigo, Rivette, Bresson, Antonioni y el primer Fassbinder, poso europeo que se desvelará posteriormente en su cine. Sin embargo, además de las influencias de autores japoneses (en especial Yasujiro Ozu), las más directas provienen del ámbito estadounidense: Nicholas Ray, Orson Welles o Sam Peckinpah. Al regresar de Paris comienza estudios cinematográficos, pero a este hecho le otorga menos importancia en su deseo de hacer cine, llegando a decir que “las películas son la única escuela de cine”. Pero el factor que más le determino como director fue conocer a Nicholas Ray en 1978. Tras una efímera relación profesor- alumno que no tardó en desembocar en una sólida amistad, comenzó a trabajar con él como ayudante de producción en Relámpago sobre el agua, en la que también participó Wim Wenders. Y a su vez Ray ejerció de tutor en su primer largometraje Permanent Vacation(1982). Luego realizaría Stranger than paradise que sorprendió en los auditorios con su tono fresco y cómico, ganando la Camera d'Or en Cannes y el premio al mejor film concedido por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine. Esta forma parte de una trilogía que se completa con Down By Law y Mistery Train.
El extraño western " Dead Man", protagonizado por Johny Deep, " El camino del samurai", " Café y cigarrillos" y su última película "Flores rotas", lo confirman como un exponente brillante del cine contemporáneo.

1 comentario:

Natalia Book dijo...

Genial Jim Jarmusch,
me gustan muchas de sus películas, pero a mí me gusta especialmente ese "extraño" western. Me parece la obra de un gran director. He disfrutado mucho viéndola y también escuchando su banda sonora.
Saludos