sábado, 12 de abril de 2008

Volvieron los clásicos

Me resultó reconfortante y esperanzador , el debate sobre la “nueva narrativa argentina” organizado por la Sociedad de Escritores Argentinos (SEA), que contó con la participación de los escritores, Martín Kohan, Juan Terranova y Florencia Abbate. Es positivo que desde las letras argentinas, se recupere cierto caos, dividir un poco las aguas, establecer las tendencias y las estéticas imperantes en la narrativa actual.
Mas allá del cruce y la tensión, que se observó entre Kohan y Terranova, en relación al uso instrumental del lenguaje de algunos escritores, defenestrado por el autor de “ Dos veces Junio”; esta critica expresa dos líneas que se manifiestan en la literatura argentina . Kohan, al igual que otros escritores, como Alan Pauls, reflejan el narrador formado por la academia, mientras que el caso de Juan Terranova, al igual que Cucurto, habitan el mundo de los denominados “picapiedras”. Lo interesante es rescatar como estas dos tendencias que parecen antagónicas, se pueden encontrar y en algún punto hay posiblidades de reconciliación.¿ Alguien pueden negar el aporte de Cucurto al panorama literario actual? ¿ Aristocracia intelectual vs Marginales?
Picapiedaras, académicos, neoborgeanos e hijos de Aira, Fowgill, Puig y Arlt, han logrado posicionar fuertemente a la literatura argentina, en estos últimos tiempos. De mercenarios de las letras como Andahazi, Pablo de Santis y Guillermo Martínez, no tiene sentido perder el tiempo hablando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno este artículo. Los navegantes quieren mas literatura y mas actrices. Saludos. Rubiano.