sábado, 19 de abril de 2008

Clasifícame esta


Esta semana releí el “ Facundo”, y como siempre me ganó la admiración hacia ese texto imprescindible de la literatura argentina. Mucho se ha analizado y escrito, sobre esta obra de Sarmiento y nunca se ha podido clasificar, dentro de un género en particular. ¿Novela histórica? ¿Biografía novelada? ¿Ensayo sociológico? ¿Panfleto político? Interrogantes varios que se han acumulado a lo largo de los años.
Vale decir, que algunos ensayistas argentinos, han detectado una huella importante, que reside en el modelo híbrido del “ Facundo “ y su determinante influencia en la literatura del siglo XX en Argentina. Pensemos en algunos de los “inclasificables” de nuestra letras: la obra narrativa y ensayística de Borges, la novela de no ficción de Rodolfo Walsh, el ensayo novelístico de Ricardo Piglia , y la lista puede seguir.
De Sarmiento se ha dicho mucho, desde “padre del sistema educativo argentino” hasta “ideólogo de la burguesía ilustrada” ; pero bien merece el título de primer inclasificable de las letras criollas.

No hay comentarios: