miércoles, 13 de agosto de 2008

Vigilar y castigar


" ¿ Qué pasa cuando alguien encargado de controlar se descontrola?" Con esa pregunta, arrancó su charla en Galileo, Martín Kohan, en la presentación en Córdoba, de su novela ganadora del Herralde 2007, " Ciencias Morales". El texto de Kohan, narra la historia de María Teresa, una preceptora del " Nacional Buenos Aires", que comienza a inquietarse, por algunas acciones del estudiantado, donde las normas y la autoridad comienzan a ser aparentemente "desafiadas".
La acción transcurre en 1982, y el contexto de la dictadura militar y la guerra de Malvinas, sobrevuelan y se respiran durante toda la novela.
Kohan cita a Foucault, Adorno, Benjamín y se detiene en la importancia del detalle en la literatura, " ahi se ve lo concreto, en una minifalda o un cierre, esta el control de los cuerpos". "Ciencias Morales", es el intento de encontrar una dimensión política de la intimidad.
En Martín Kohan todo es precisión, claridad, y el uso de las categorías analíticas, al servicio del enriquecimiento de la interpretacón de su propia obra y de las ajenas. La literarura agradecida.

No hay comentarios: