sábado, 15 de marzo de 2008

Todd en busca de Bob


El cineasta Todd Haynes no intenta reconstruir la vida y la obra de los artistas de rock, a través de un registro absolutamente veraz y testimonial, sino por el contrario, intenta dialogar con el universo que los ha perseguido- o los persigue- en su historia. Tal como lo demostró con su falso documental, Velvet Goldmine, y su exploración del glam.rock de los 70, para él no era necesario que los personajes tuvieran el nombre de David Bowie, Lou Reed, Brian Eno y Cia ; el principal objetivo era recrear el clima y el espíritu de la época y en especial, intentar escribir al rock dentro una página de la historia del arte.
Haynes arremete en esta ocasión, con la vida de Bob Dylan, en su último largometraje, I`m Not There, “descuartizando” la figura del músico norteamericano, interpretado por diferentes actores. Así vemos a Cristian Bale, Heath Leadger, y Cate Blanchet ¡ Si leyó bien ! una actriz interpreta a Dylan, aproximándose al mundo “dylaniano”.
El poeta, el rebelde, el músico de Folk., el místico, el cowboy, todos son y no son Dylan, por un instante. Los personajes se tropiezan y contradicen, como si la aparición de uno fuese motivo de asesinato para el otro. Haynes, insiste en recrear universos para explicar que un músico de rock, también se construye dialogando con otras formas artísticas, quizás la muestra más contundente de esto, es el personaje que interpreta a Allen Ginsberg, uno de los padres de la generación Beat.
Al finalizar la película, nos queda flotando la pregunta ¿Dónde estás Bob? Como si Haynes nos diera la pauta de que un buen artista no tiene origen, y mucho menos fin.

I'm Not There Trailer

No hay comentarios: