jueves, 21 de febrero de 2008

" El sufrimiento tiene una estructura de ficcion"


Daniel Guebel es una de las voces más potentes y versátiles de la narrativa argentina. El autor de "Los elementales" y "La vida por Perón", nos habla de su última novela, Derrumbe, donde la separación conyugal, la paternidad y el dolor, transitan en este relato de enorme carácter autobiográfico.

Por el tono abiertamente confesional ¿Consideras a Derrumbe como una nueva búsqueda dentro de tu narrativa?

No sé si por el tono confesional (completamente opinable; el narrador es un personaje por derecho propio). El “efecto confesional”, por algún motivo, arrasa con la evidencia de que Derrumbe es un libro escrito en primera y tercera persona, y por lo tanto produce un efecto de diferencia con respecto a mis otros libros, escritos mayormente en tercera. Cuando me senté a escribir lo que terminó siendo este libro, no tenía la menor idea acerca de lo que iba a hacer, salvo que –imaginé- tendría las características de lo íntimo, de una captura acuciante de lo subjetivo.
Esa ilusión duró, a lo sumo una página, después claramente advertí que iba a narrar… lo que fuera, la historia trágica o cómica de un padecimiento. El sufrimiento tiene la estructura de una ficción, sino, sobre todo, sus desvíos, sus variaciones.
Derrumbe parece y quizá sea distinto de otros libros míos, no solo porque su autor siempre quiere escribir libros diferentes (y lo distinto es que acá, también lo dice), sino porque esta organizado en partes o fragmentos que se van “sosteniendo” entre sí.

“Es imposible contar el dolor” escribiste en Derrumbe ¿Es una forma de expresar ciertos límites que tiene tu propia novela?

No sé cuales serían los límites del libro, en términos formales. En términos de objetos narrativos, solo me prohibí dos temas, que no voy a mencionar.

En la novela, aparecen varias historias, que reflejan las distintas condiciones del artista: el caso de Paul Desmond, Primm Ramírez, entre otros ¿ Dónde te sentís más cercano?

Primm y Desmond son dos caras de la misma moneda. Y ambos, variaciones de la enunciación del tema del artista fracasado, un tópico literario. Si me siento un artista fracasado, ¿ a quien puede importarle? Al narrador de mi novela, si y mucho.

Varias novelas editadas recientemente, están marcadas también por un tono autobiográfico, “Historia del llanto” de Alan Pauls, “ Montserrat” de Daniel Link ¿ a qué atribuís esta tendencia dentro de la literatura argentina?

A Jorge Rial y al confesionario, a los Biodramas de Vivi Tellas, “La pavada” de Crónica, y a la impresión (momentánea) de que el yo es el último reducto de la narración. Si no escribí nada semejante, antes, tampoco estoy escribiendo nada parecido ahora.

www.danielguebel.com.ar/capitulo/cap1-derrumbe.pdf


2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece que ha tenido un muy buen gesto Don guebel.
Esta mañana, una mujer defenestró "el derrumbe". Muy buena vendedora, porque te juro que por lo menos durante unas horas no me dieron ganas de leerlo.
Veremos...
abrazo.
PD: las preguntas justas.

Anónimo dijo...

Buen título, El sufrimiento tiene estructura de ficción. Creo que el dolor hasta es más cinematográfico que literario, tema aparte. Llegaré a Derrumbe, La Vida por Perón me gustó. Saludos. Jules.
¿Disfrutaste a Bob?