viernes, 30 de mayo de 2008

El Señor H


Dos jóvenes invaden la casa de veraneo de una familia. Los muchachos están vestidos íntegramente de blanco. Uno es inteligente, carismático y el otro actúa de manera atontada. La familia (padre, madre e hijo) comienza a ser degradada y sometida por esta dupla, que combina juego y perversión.

Así, inicia el cineasta Michael Haneke, la remake Funny Games, basada en su propia obra del año 1997. No altera casi nada de la versión original, sólo que esta vez, son de la partida, los reconocidos actores: Tim Roth, Naomi Watts y el notable Michael Pitt.

Haneke, al igual que en Caché, retoma su tema- obsesión: el lugar que tienen las imágenes, en el mundo contemporáneo. Interpela y desafía permanentemente al espectador. El director austriaco, es sin duda, el poeta de la perturbación y la incomodidad.

Lucidez

" De Angelis me parece piola" le escuché decir a una joven trostkista.

sábado, 24 de mayo de 2008

Somos Guys



El jueves pasado vi con mi amigo Pierri, el filme (mejor dicho antifilme), “La sociedad del espectáculo” de Guy Debord. Ambos quedamos fascinados y decidimos adherir por un tiempo al Internacional Situacionismo, aunque no tengamos claro en que consiste.Por el momento me he convertido en un asiduo visitante del archivo situacionista.

¿ Qué estás esperando?

El filósofo y escritor José Pablo Feinnman dijo: “ En la Argentina cualquier pelotudo tiene un blog”.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Siempre a la derecha

En la presentación del documental de Kusturica, Maradona aseguró: "Me quisieron meter con la presidenta, pero yo estoy con el campo"

sábado, 17 de mayo de 2008

La Lección


Llegó al departamento de Miguel con mi amigo Goni. Nos saludamos y los tres simultáneamente sentimos lo mismo: estamos hambrientos.
Sacó de mi mochila la novela de Link, “Los años 90”, y le doy mis gracias a Miguel por su préstamo literario. Me pregunta: ¿No te parece que Link recurre a la misma operación narrativa de Piglia en Respiración artificial? ¿Por qué crees que le puso ese título? Le hablo de algunos tópicos que sobrevuelan en la novela: el sida, las drogas, la muerte y las nuevas tecnologías. Mi respuesta no conforma a Miguel y me dice: “Lee “La ansiedad” y después seguimos hablando”.

Bésame mucho

Penélope Cruz Y Scarlett Johansson, sin duda que calientan por separado, ,ahora imagínenselas juntas y con un beso de por medio.

martes, 13 de mayo de 2008

Intimemos

Lo anticipó Guy Debord en "La Sociedad del Espectáculo", ahora lo profundiza la antropóloga y Comunicadora Social, Paula Sibilia en su último libro

domingo, 11 de mayo de 2008

Literatura a la mexicana

Juan Villoro es de esos escritores, que resulta placentero leerlo o escucharlo en las entrevistas. Habla como escribe y viceversa.

sábado, 10 de mayo de 2008

Arte Proletario

A los amigos y camaradas de la izquierda, que pregonan por un arte comprometido socialmente, acá tienen un ejemplo de artistarevolucionario

Entrevista a Van Sant


Basado en una novela de de Black Nelson y protagonizada por actores no profesionales, el último filme de Gus Van Sant cuenta la historia de un adolescente patinetero (skateboarder), quien accidentalmente mata a un guardia de seguridad y expía su culpa en "un vacío de amoralidad suburbana".


Nelson: ¿cómo fue la génesis de Paranoid Park?

Van Sant: Por esa época yo estaba tratando de conseguir dinero para una película, pero la cosa se estaba cayendo. Entonces leí tu libro y fue como: 'nosotros podemos hacer esto'. Lo escribí muy rápido, en dos días. Hice una escaletta de las partes que yo quería, las pasé al estilo de guión, muchas veces simplemente traspasándolas, sin ni siquiera reescribirlas.
Tomaba las descripciones y las convertía en encabezados de escenas, luego tomaba las conversaciones y las formateaba como diálogos. Fue casi como "xeroxcopiar" la historia. Luego lo revisé y eliminé varias partes.

Nelson: ¿De qué manera evolucionó la cuestión narrativa de tu trabajo?

Van Sant: Escribí historia en la clase de Inglés. En esa época, la gente está influenciada por todas las series de televisión y las películas que ha visto. De modo que uno está bastante adelantado en cuanto a ideas narrativas -al menos, las referidas a los medios. Las cosas que escribía eran como historia de miedo tipo Alfred Hitchcock, para muchachos.

Luego, en la secundaria, hice una película sobre un hermano y una hermana que dejan la ciudad porque piensan que es una mal sitio. No fue realizada en un sentido dramático pues no sabía cómo hacer una escena porque yo estaba en la clase de arte, no en la clase de drama. Aún no sé cómo hacer una escena en el sentido tradicional. No puedo hacerla. Pero aprendí cómo aprovechar mis propias deficiencias para crear lo que yo pienso es una historia.

Tuve un periodo en que lo mío eran historias que no eran estrictamente historias, como las de James Joyce y Samuel Beckett, cosas cosas que eran lo suficientemente austeras, de modo que la historia podía reducirse a una simple idea, casi a una sola palabra. En Esperando a Godot, la historia es "espera" y todo lo demás está embutido dentro de esa palabra.

Nelson: percibo que disfrutas los equipos pequeños y el estilo cinematográfico mínimo de tus últimos filmes.

Van Sant: realmente lo mío era hacer películas sin guiarme por las reglas. Distintos realizadores hacen las cosas en diferentes modos. Mi estilo era hacer algo barato. Es un buen negocio para la gente darte 3 millones de dólares para una película, de modo que no te imponen tantos requerimientos.
Si buscas 30 millones, entonces ello necesitarán más requerimientos. Querrán estrellas y garantías para su dinero.
El inconveniente es que, como gastan poco dinero, los estudios tienden a distribuir la película de forma limitada, ya que no tienen mucho en juego.
Lo que tampoco está del todo mal, ya que entonces la película se defenderá sola y será vista gracias al boca a boca.

Fuente: New York Times

Los orígenes del mal


"El Psicoanálisis es como la Revolución Rusa, nunca sabemos cuando empezó a funcionar mal" ( Gilles Deleuze/Félix Guatarri Antiedipo)

sábado, 3 de mayo de 2008

Crónica breve de un resfrio de miércoles


Miércoles 7 am. Me levanto con un resfrío insoportable. Llamo al colegio y aviso que no iré a trabajar.

9am. Estoy acostado en la cama y el aburrimiento me mata. Tomo la novela de Daniel Link, “Los años 90” y la leo de un tirón. Algunos fragmentos me excitan demasiado.

12. pm. Almuerzo una pechuga de pollo con papas hervidas. Como una manzana. Enciendo la tele y miro el noticiero.

15 pm. Miro un rato el partido del Chelsea y el Liverpool.

16 pm. Llega Matilde y me hace compañía. Tomamos el té y miramos una película norteamericana por Cinemax: “ Historias de familia”.

19 pm. Matilde se va y me dice: tengo reunión con el grupo de música. Me da un beso y me acaricia.

20 pm. Veo el partido de River y San Lorenzo.

22 pm. De casualidad lo encuentro a Enrique Simms en la tele, entrevistado por Chiche Gelbung. “La cocaína en los 80 era fabulosa” dice Enrique.

23 pm. Engancho una película en Filmzone. Dos lesbianas planifican un robo y todo se complica. Apago la tele y todo se desvanece.

Revelación


Leo la primera página de "Memorias del subsuelo" de Dostoievski: “Soy un enfermo. Soy malo. Soy un ser desagradable.”
Pienso: ¿Literatura del Yo en la narrativa Argentina? ¡No me rompan las pelotas!